A la espera en el camino a damasco

A la espera en el camino a damasco

Conferencia general de los lds uchtdorf

Uno de los acontecimientos más notables en la historia del mundo sucedió en el camino a Damasco. Ustedes conocen bien la historia de Saulo, un joven que había “hecho estragos en la Iglesia, entrando en todas las casas… [encarcelando a los santos]”1. Saulo era tan hostil que muchos miembros de la Iglesia primitiva huyeron de Jerusalén con la esperanza de escapar de su ira.

Sabemos que manifestaciones como esta ocurren. De hecho, testificamos que una experiencia divina similar le ocurrió en 1820 a un muchacho llamado José Smith. Es nuestro testimonio claro y cierto que los cielos están abiertos de nuevo y que Dios habla a Sus profetas y apóstoles. Dios escucha y responde a las oraciones de Sus hijos.

Sin embargo, hay algunos que sienten que a menos que tengan una experiencia similar a la de Saulo o José Smith, no pueden creer. Se paran en las aguas del bautismo pero no entran. Esperan en el umbral del testimonio pero no pueden reconocer la verdad. En lugar de dar pequeños pasos de fe en el camino del discipulado, quieren que algún acontecimiento dramático les obligue a creer.

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Pero tendrán que esperar el regreso de Cristo para tener algo parecido a lo que Pablo experimentó.    El camino de Damasco no fue solo la conversión de un hombre, fue la creación de un Apóstol.    Y los Apóstoles necesitaban haber conocido a Cristo resucitado – tanto los 11 como el propio Pablo lo reconocen (Hechos 1:21-22; 1 Corintios 15:1-11).    Por lo tanto, se necesitaba algo extraordinario para convertir a Saulo de Tarso en Pablo Apóstol.    Tuvo que aparecer personalmente Cristo resucitado.    Pero no tenía que aparecérsele a un hombre como Saulo.    Esta conversión modelaría la pura gracia del Señor.

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Cuando Jesús eligió a los doce originales, eligió a un recaudador de impuestos, Mateo. También escogió a un zelote, Simón.    Estos dos eran miembros odiados y temidos del establishment y anti-establishment respectivamente.    Sin embargo, había lugar en el reino de Cristo para toda clase de publicanos y pecadores.    Mientras tanto, los fariseos permanecían fuera, murmurando (Lucas 15:1-2).

Ahora Cristo entra con fuerza y reclama a un fariseo para sí.    Y no un fariseo cualquiera, sino el principal perseguidor de la Iglesia primitiva.    Saulo supervisó el asesinato de Esteban en Hechos 7 y era conocido por los creyentes de todo el mundo como “el que destruía” a los cristianos. (Hechos 9:21)

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La historia es bastante clara. En el camino a Damasco, Saulo fue alcanzado por una luz brillante, cayó al suelo, oyó una voz del cielo identificada como la voz de Jesús que le preguntaba: “¿Por qué usáis la violencia contra mí?” y terminó ciego siendo conducido por sus compañeros hacia Damasco (Hechos 9). Así fue.

Saulo fue cegado en el camino a Damasco, pero la narración tradicional de la historia nos haría creer que fue iluminado, convertido y nacido de nuevo en el camino a Damasco. Así que una historia de ceguera se ha convertido esencialmente en una historia de iluminación, y la pérdida para la iglesia durante dos milenios en esa narración discapacitada ha sido desastrosamente costosa.

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Sin embargo, los temas de la conversión y la transformación siguen vigentes en la cristiandad y en la Iglesia, y el Espíritu de Dios sigue insuflando nueva vida a individuos y comunidades. Una mejor narración de la conversión de Saulo podría ayudar inmensamente a la Iglesia a abordar nuestro problema humano y global de la violencia, de una manera mucho más cercana a la forma en que la Biblia aborda este problema. El aliento de Dios restauró a Saulo, y anhela restaurar nuestro mundo, es más, salvar todo el cosmos (Juan 3:17).

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Hace poco sostuvimos que Dios no habla directamente a las personas hoy en día; más bien, comunica su voluntad salvadora por medio de las Escrituras. Un amable lector piensa que la experiencia de Pablo en el camino de Damasco niega nuestra conclusión. Jason Jackson responde.

“Disfruto mucho recibiendo sus artículos. Estoy de acuerdo con el hecho de que oímos a Dios a través de su palabra, pero no creo que sea la única forma en que nos habla.Si Dios sólo nos habla a través de su palabra escrita, ¿cómo explicas el relato de la experiencia de Pablo [en el camino de Damasco]?”.

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Por supuesto, Dios “habla” a través de su creación (Sal. 19:1; Rom. 1:20). Pero esta revelación general de Dios no especifica cómo podemos salvarnos de nuestros pecados. Es mediante una revelación específica como Dios nos comunica su propósito redentor.

Cuando el Señor se apareció a Pablo en el camino a Damasco, obviamente tenía un propósito especial. Era, de hecho, una situación única. La experiencia de Pablo en el camino de Damasco nos muestra varias cosas. Es una de las apariciones posteriores a la resurrección, siendo la única explicación razonable para la conversión de un perseguidor tan hostil del cristianismo. Asimismo, fue la cualificación de Pablo para ser apóstol.