Qué hacer si mi bebé camina de puntillas

Qué hacer si mi bebé camina de puntillas

El niño de 2 años camina a veces sobre los dedos de los pies

Tengo que admitir que cada vez que un profesor de preescolar viene y me dice: “Creo que tiene que echarle un vistazo a este alumno, camina de puntillas”, me estremezco un poco.    Y he aquí por qué: caminar de puntillas puede ser desde una fase de desarrollo totalmente normal hasta un GRAN problema.    He aquí algunas ideas sobre este problema de desarrollo tan común.

Caminar de puntillas significa simplemente que un niño camina de puntillas o no toca el suelo primero con el talón al dar un paso. Esto se considera “normal” hasta que el niño tiene entre 2 y 3 años.    A partir de esa edad, sin ninguna razón médica definitiva, se considera marcha de puntillas idiopática, o marcha de puntillas sin causa conocida, simplemente un hábito que el niño ha desarrollado.

La definición de andar de puntillas es sencilla, pero lo que no lo es tanto es el ¿POR QUÉ?    Hay muchas razones posibles por las que los niños pueden desarrollar un patrón de andar de puntillas y la investigación no apunta definitivamente a una causa específica.

¿Muestran defensividad táctil en los pies?    ¿Hay algún problema propioceptivo o vestibular?    ¿O podría ser una señal de alarma de un trastorno neurológico como la parálisis cerebral o la distrofia muscular?    ¿Podría ser un signo de autismo?    ¿La musculatura de la pantorrilla del niño está tan tensa que no puede apoyar el talón?    ¿Se trata simplemente de un hábito que, con el tiempo, podría provocar tensión en la musculatura de la pantorrilla e incapacidad para apoyar el talón?

  Por los caminos del rey

¿Cuándo debe preocuparme que el bebé camine sobre los dedos de los pies?

Cuándo acudir al médico. Si su hijo sigue caminando con los dedos de los pies después de los 2 años, hable con su médico al respecto. Pida cita antes si su hijo también tiene los músculos de las piernas tensos, rigidez en el tendón de Aquiles o falta de coordinación muscular.

¿Es el caminar de puntillas una cosa del autismo?

Un sistema vestibular disfuncional, un problema común en el autismo, puede ser responsable de la marcha de puntillas. El sistema vestibular proporciona al cerebro información sobre el movimiento y la posición del cuerpo.

¿Por qué mi bebé camina de puntillas?

Es habitual que los niños de entre 10 y 18 meses caminen de puntillas cuando están aprendiendo a andar, ya que les ayuda a mantener el equilibrio. Algunos niños siguen haciéndolo hasta los seis o siete años, edad en la que suele desaparecer de forma natural. Sin embargo, un pequeño número de niños puede seguir caminando así a medida que crecen.

El bebé camina de puntillas 10 meses

Algunos niños caminan de puntillas algunas veces… Pero, ¿y si su hijo camina de puntillas la mayor parte del tiempo?    ¿O todo el tiempo?    ¿Cuándo debe preocuparle que su hijo ande de puntillas?

Que un niño camine ocasionalmente de puntillas puede formar parte de su desarrollo normal.    Cuando los niños empiezan a andar, normalmente entre los 12 y los 15 meses, suelen probar distintas posiciones de los pies, como caminar de puntillas.    Sin embargo, se espera que los niños con un desarrollo típico sólo caminen de puntillas ocasionalmente.    Si su hijo camina de puntillas más del 50% del tiempo, o lo hace TODO el tiempo, probablemente debería ser evaluado por un profesional sanitario.

Algunas enfermedades subyacentes, médicas o del desarrollo, pueden hacer que un niño camine de puntillas.    Entre ellas están la parálisis cerebral, la distrofia muscular y el trastorno del espectro autista.    A veces se diagnostican antes de que el niño empiece a andar.    Pero a veces la marcha de puntillas del niño es el primer signo de esta afección médica o del desarrollo.    Si su hijo camina de puntillas, es importante que se le hagan pruebas para detectar estas afecciones.

  A que edad deben de caminar los bebes

Cómo evitar que el bebé camine de puntillas

La marcha de puntillas es un patrón de marcha en el que el niño camina sobre los dedos o las puntas de los pies y no hay contacto del talón con el suelo.La marcha de puntillas es muy común en niños pequeños de 3 años o menos, sin embargo, en niños de 3 años o más la marcha de puntillas puede no ser normal y podría estar asociada a una inmadurez neurológica o a una afección médica. Afortunadamente, más del 90% de estos casos pueden tratarse con opciones de tratamiento conservador y no es necesaria la cirugía. En el siguiente vídeo, el Dr. Mikkel Jarman habla de la marcha de puntillas y de algunas opciones de tratamiento conservador y de cuándo puede ser necesaria la cirugía.

Sawyer empezó a andar de puntillas a una edad temprana y nunca lo superó. Los niños comentaban al respecto y que estaba afectando a su baile que le encantaba hacer. Ella y su madre encontraron Pediatric Foot & Ankle investigación en línea y programó una cita con el Dr. Mikkel Jarman.Learn más sobre la historia de Sawyer caminar de puntillas en el video de arriba.

Cameron comenzó a caminar de puntillas en torno a la edad de dos años. Después de seguir las terapias físicas del pie y ejercicios recomendados por su pediatra con poca o ninguna mejora, ella decidió que algo había que hacer.Ver el resto de la historia de Cameron y su experiencia con el Dr. Jarman con Pediatric Foot & Ankle.

Niño pequeño que camina de puntillas autismo

Caminar representa uno de los umbrales más importantes entre la infancia y la niñez, y sigue siendo una función motora crucial para el resto de la vida de la mayoría de los niños. Por eso es comprensible que, cuando la marcha de un niño desarrolla una idiosincrasia constante como caminar de puntillas, algunos padres se preocupen.

  Para continuar el camino de espinas

La marcha de puntillas es frecuente en los niños y suele producirse hasta los 2 ó 3 años de edad. Si la marcha de puntillas se prolonga más allá de los 3 años, a menudo no es más que un hábito inofensivo que el niño ha adquirido -idiopático en términos médicos-.

En la mayoría de los casos, se trata de una variación normal del desarrollo que el niño dejará de padecer al crecer. Se desconoce la causa de la marcha de puntillas idiopática, pero cerca del 5% de los niños la padecen en algún momento de su desarrollo.

Si le preocupa que su hijo camine de puntillas, el equipo experto de fisioterapeutas pediátricos de Cheshire Fitness Zone puede trabajar con usted y su hijo para determinar su causa y proporcionar el tratamiento adecuado. Vea cómo es la fisioterapia en nuestra consulta: