De donde venian martin y jose corrido

De donde venian martin y jose corrido

Artistas de narcocorridos

Charla teatral: El Corrido de CaliforniaAprenda más sobre la historia de la producción y sus creadores a través de una animada charla con la directora Galia Backal y Ana Cantorán Viramontes, escritora colaboradora de la Guía Upstage.

Pregones/Puerto Rican Traveling Theater (también conocido como Pregones/PRTT) es un grupo de teatro multigeneracional y un presentador artístico multidisciplinar que opera con sedes en el sur del Bronx y en el distrito teatral de Manhattan. Su misión es defender un legado cultural puertorriqueño/latino de valor universal mediante la creación y representación de obras de teatro y musicales originales, el intercambio y la asociación con otros artistas de mérito y la participación de públicos diversos.

Eugene y Joann Bissell y la Fundación Lillian Lincoln, R. Martin Chavez y Bank of America aportan fondos adicionales.

El Proyecto Refocus es posible gracias a Champions for Inclusive Theatre y al Fondo Forward de Roundabout. Damos las gracias a los generosos amigos que apoyan nuestros esfuerzos por aumentar la representación y la inclusión en todos los aspectos del teatro: Elizabeth Armstrong, Eugene y Joann Bissell y la Fundación Lillian Lincoln, Bank of America, R. Martin Chavez, Herbert W. Engert Jr. y Timothy Miller, EY, la Fundación Ford, Kenny Leon, Gina Maria Leonetti, Beryl Snyder, Denise Littlefield Sobel y Charles Randolph-Wright.

¿Dónde se originó el baile corrido?

El corrido es un estilo de canción tradicional mexicana que ha evolucionado en los últimos 200 años en el norte de México y el suroeste de Estados Unidos.

¿Cómo se originaron los corridos?

El nombre procede de la palabra española correr. La fórmula de un corrido estándar es de ocho cuartetas que tienen de cuatro a seis versos que contienen ocho sílabas. Los corridos tienen una larga historia en México, desde la Guerra de Independencia en 1810 hasta la Revolución Mexicana.

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¿Cuál es el corrido más antiguo que se conoce?

El corrido más antiguo de Estados Unidos surgió a finales de la década de 1860 o principios de la de 1870. “El corrido de Kiansis” o “El corrido de Kansas” era una canción del Camino de Chisholm, por lo que puede fecharse en los largos traslados de ganado desde Texas hasta el corral del ferrocarril en Abeline, Kansas, que comenzaron en 1867 y terminaron cuando los ferrocarriles hicieron …

Asesinado un narcocorrido

Este artículo incluye una lista de referencias generales, pero carece de suficientes citas en línea correspondientes. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas más precisas. (Abril 2012) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)

Un narcocorrido (pronunciación en español: [naɾkokoˈriðo], “narcocorrido” o narcobalada) es un subgénero del género del corrido regional mexicano (balada narrativa), del cual han evolucionado varios otros géneros. Este tipo de música se escucha y se produce a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. Utiliza una base rítmica bailable, de polca, vals o mazurca.

Juan Ramírez-Pimienta ha datado en la década de 1930 los primeros corridos centrados en los narcotraficantes (narco viene de “narcóticos”). Los primeros corridos (no narcos) se remontan a la Revolución Mexicana de 1910 y narran historias de luchadores revolucionarios. Los críticos musicales también han comparado las letras y el estilo del narcocorrido con el rap de gángsters y mafiosos[1][2].

En la década de 1980, Rosalino “Chalino” Sánchez contribuyó a los narcocorridos. Conocido en todo México como “El Pelavacas”, “El Indio” (de su corrido “El Indio Sánchez”) y “Mi Compa” (Mi Amigo), Chalino era un inmigrante mexicano que vivía en Los Ángeles. Entonces empezó a distribuir su música a precio de saldo. Sus letras hablaban de desamor, revolución y problemas socioeconómicos. Pronto empezó a vender copias en masa. Chalino Sánchez fue asesinado en 1992 tras un concierto en Culiacán. Muerto, se convirtió en una leyenda y en uno de los músicos mexicanos más influyentes surgidos en California, era conocido en todo México y Estados Unidos como El Rey del Corrido[4].

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Qué son los narcocorridos

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Un narcocorrido (pronunciación en español: [naɾkokoˈriðo], “narcocorrido” o narcobalada) es un subgénero del género regional mexicano del corrido (balada narrativa), del cual han evolucionado varios otros géneros. Este tipo de música se escucha y se produce a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. Utiliza una base rítmica bailable, de polca, vals o mazurca.

Juan Ramírez-Pimienta ha datado en la década de 1930 los primeros corridos centrados en los narcotraficantes (narco viene de “narcóticos”). Los primeros corridos (no narcos) se remontan a la Revolución Mexicana de 1910 y narran historias de luchadores revolucionarios. Los críticos musicales también han comparado las letras y el estilo del narcocorrido con el rap de gángsters y mafiosos[1][2].

En la década de 1980, Rosalino “Chalino” Sánchez contribuyó a los narcocorridos. Conocido en todo México como “El Pelavacas”, “El Indio” (de su corrido “El Indio Sánchez”) y “Mi Compa” (Mi Amigo), Chalino era un inmigrante mexicano que vivía en Los Ángeles. Entonces empezó a distribuir su música a precio de saldo. Sus letras hablaban de desamor, revolución y problemas socioeconómicos. Pronto empezó a vender copias en masa. Chalino Sánchez fue asesinado en 1992 tras un concierto en Culiacán. Muerto, se convirtió en una leyenda y en uno de los músicos mexicanos más influyentes surgidos en California, era conocido en todo México y Estados Unidos como El Rey del Corrido[4].

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¿Por qué son tan populares los narcocorridos?

Este mes se cumple el 50 aniversario del asesinato del senador Robert F. Kennedy. El candidato presidencial asesinado era especialmente admirado por la comunidad mexicano-estadounidense, al igual que su hermano mártir anterior, el presidente John F. Kennedy. Esa admiración se expresó poética y emocionalmente en muchas canciones escritas como tributo a los líderes caídos.

La mayoría de esas canciones fueron escritas de forma espontánea inmediatamente después de los asesinatos, que tuvieron lugar con cinco años de diferencia; primero el del presidente en Dallas, seguido del asesinato en Los Ángeles del senador, su hermano menor y ex fiscal general de EE UU. Muchas de las composiciones se elaboraron al estilo tradicional de los corridos mexicanos, o baladas narrativas que relatan acontecimientos históricos de forma casi periodística, especificando la hora, el lugar y otros hechos históricos. Pero estas canciones, que se conocen colectivamente como “los corridos de Kennedy”, también expresan con pasión la poderosa afinidad cultural que los mexicano-americanos sentían por los Kennedy y el profundo sentimiento de pérdida que experimentó la comunidad cuando murieron tan jóvenes y en la cima de sus carreras políticas.