Es malo correr embarazada

Correr durante el embarazo 3er trimestre

Como corredora comprometida, siempre imaginé que seguiría corriendo muy cerca de la fecha prevista del parto durante el embarazo. Me lo imaginaba cómodo y agradable. Cuando me quedé embarazada, le dije con toda confianza a mi entrenador de atletismo que quería entrenar con el equipo de atletismo hasta mis últimos meses. “Nada me impedirá dar ejemplo a otras corredoras embarazadas”, le dije.

A pesar de mi inquebrantable determinación mental de seguir corriendo durante el embarazo, el final del primer trimestre me obligó a replanteármelo, ya que las salidas en bloque, las vallas y los simples ejercicios de calentamiento se convirtieron rápidamente en algo incómodo. En el segundo trimestre, la pesadez que sentía en el suelo pélvico me hizo tomar la descorazonadora decisión de dejar de correr.

Lo importante es que se trata de una experiencia personal. Yo dejé de correr por la forma en que lo estaba afrontando, pero muchas mujeres pueden seguir acumulando kilómetros durante las fases más avanzadas del embarazo, y otras pueden correr hasta el final.

¿Correr durante el embarazo puede perjudicar al bebé?

Aunque estos consejos y esta preocupación vienen de un buen lugar, la verdad es que, en general, correr es seguro durante el embarazo. Correr no provoca abortos ni daña al bebé. Por lo tanto, si corrías antes del embarazo, no hay ningún problema en que sigas con tu rutina.

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¿Cuánto tiempo puedo correr estando embarazada?

De hecho, se recomienda a las embarazadas que hagan ejercicio al menos 20 ó 30 minutos a intensidad moderada todos o casi todos los días de la semana, y correr es una opción estupenda para conseguirlo. Si lo deseas, puedes incorporar otras formas de ejercicio a tu rutina junto con el running.

Cuándo dejar de correr durante el embarazo

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Correr es una forma excelente de hacer ejercicio; fortalece los músculos, aumenta la resistencia y despeja la mente. Pero si estás embarazada, puede que te preguntes si es seguro continuar con este tipo de ejercicio durante los nueve meses.

A medida que tu cuerpo se expande y cambia para adaptarse al crecimiento del bebé, es posible que tengas que hacer algunos ajustes en tu rutina habitual de correr. Pero ¡ánimo! Correr durante el embarazo puede ser seguro. Si ya te has acostumbrado a correr y tu médico te ha dado el visto bueno, puedes sentirte segura al atarte los cordones con un bollo en el horno.

Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), si gozas de buena salud y tu embarazo se considera normal, puedes continuar o empezar a hacer ejercicio físico con regularidad. Contrariamente a lo que hayas oído decir a familiares o amigos bienintencionados, no es probable que el movimiento de un ejercicio (como correr) perjudique a tu bebé.

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¿Es seguro correr durante el primer trimestre de embarazo?

Mantenerse activa durante el embarazo es importante tanto para su salud como para la de su bebé. Tanto si es una maratoniana crónica como una corredora ocasional, está esperando un bebé, por lo que es importante que sepa cómo seguir corriendo con seguridad.

Si ya estás acostumbrada a correr o a otros ejercicios de moderados a extenuantes y tienes un embarazo sano, puedes seguir corriendo durante el embarazo. Pero si no estás acostumbrada a correr o tienes alguna complicación médica, es importante que consultes a tu médico antes de empezar.

Por ejemplo, si tienes placenta previa, correr podría provocarte hemorragias. Y si tienes riesgo de parto prematuro, es posible que tu médico te desaconseje el ejercicio extenuante. Sigue siempre los consejos de tu médico para garantizar tu seguridad y la de tu bebé.

Además, el centro de gravedad se desplaza durante el primer trimestre a medida que el bebé empieza a crecer, por lo que puede sentirse desequilibrada. Para evitarlo, reduce el ritmo y concéntrate en correr con la forma adecuada.

¿Correr durante el embarazo sacude al bebé?

No hace mucho tiempo, ver a una mujer embarazada corriendo por la acera al lado de la carretera hacía que la mayoría de los conductores giraran la cabeza para mirarla con asombro o preocupación, pero lo cierto es que ahora muchas mujeres corren durante parte -o incluso todo- el embarazo. De hecho, correr durante el embarazo puede ser tan beneficioso para la salud materna como correr en cualquier otro momento, y el bebé en desarrollo también puede disfrutar de ventajas.

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Dicho esto, si estás embarazada y quieres seguir corriendo, debes tener en cuenta ciertas consideraciones y hacer algunos ajustes en tu entrenamiento para garantizar tu seguridad y la de tu bebé. Además, algunas madres no pueden seguir corriendo por el asfalto, los senderos o incluso la cinta de correr durante el embarazo debido a molestias o complicaciones, por lo que es importante recordar que tu cuerpo es único y que tus necesidades y reacciones al correr pueden diferir de las de otras mujeres. Teniendo esto en cuenta, sigue leyendo nuestra guía para correr durante el embarazo y prepárate para disfrutar de esta etapa tan especial de tu vida como corredora.