Qué beneficios aporta la práctica deportiva en el desempeño académico

Qué beneficios aporta la práctica deportiva en el desempeño académico

Efectos positivos del deporte en los estudios

Cualquiera que practique un deporte o una actividad física exigente con regularidad sabe que una de las primeras cosas que se notan cuando no se entrena durante un tiempo es la lentitud mental que se instala, a menudo acompañada de cambios de humor y un bajón general en el estado de ánimo.

El hecho es que una semana o dos de descanso, ya sea por una lesión, un viaje o compromisos laborales, tiene un efecto negativo no sólo en el bienestar físico, sino también en la atención, la concentración y la salud mental.

Como explica Suzzanne Laidlaw, de ActionCOACH: “El impacto del ejercicio en el rendimiento cerebral está reconocido desde hace mucho tiempo, y muchos empresarios y emprendedores de éxito están de acuerdo en que es importante mantenerse físicamente en forma para mantener un rendimiento académico óptimo.

Curiosamente, hace poco vi una charla TED de Wendy Suzuki titulada “Los beneficios del ejercicio que cambian el cerebro”, y los expertos en neurociencia pueden confirmar que existe una relación directa entre el ejercicio y la función cerebral. Algunos de los beneficios probados del ejercicio para el cerebro son que:

  Es bueno tomar suplementos deportivos

Beneficios del deporte para los estudiantes Estadísticas

Cuando se plantea inscribir a sus hijos en un programa deportivo, probablemente piense en muchos de los beneficios que aporta la práctica deportiva. Es probable que entienda los beneficios físicos y sociales del deporte, y para usted es importante que el deporte ayude a forjar rasgos de carácter que servirán bien a los niños cuando se conviertan en jóvenes adultos. Sin embargo, puede que esté pasando por alto los efectos positivos del deporte en los estudios.

Un estudio reciente de la Universidad de Kansas indicaba que los deportistas de secundaria tenían un diez por ciento más de probabilidades de graduarse que sus compañeros que nunca habían practicado deporte. También se demostró que los deportistas tenían promedios de notas más altos que los no deportistas. Otro estudio del Instituto de Medicina demostró que los niños que son muy activos suelen obtener mejores resultados en los exámenes estandarizados. ¿Por qué son ciertos estos datos? Podría tener que ver con la forma en que la práctica deportiva aumenta la capacidad cognitiva. El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y activa las endorfinas, que pueden mejorar el estado de ánimo y el rendimiento laboral. Así pues, es probable que los deportistas estén más dispuestos y sean más capaces de enfrentarse a problemas difíciles.

  Es rentable vender ropa deportiva

Efecto del deporte en el rendimiento académico pdf

El mundo académico es muy competitivo. Muchos estudiantes se esfuerzan por obtener un promedio de 3,0 como media de referencia, y es mucho más alto para los estudiantes interesados en asistir a una universidad superior. Si a esto le añadimos los requisitos de puntuación en los exámenes estandarizados, la presión se hace notar. En LuHi, contamos con un sólido sistema de apoyo académico, y nos gusta recordar a nuestros estudiantes que participen en una vida completa tanto como puedan. Aunque hay mucha presión para rendir académicamente, tener una salida para la actividad física, así como un lugar para desarrollar habilidades para la vida fuera de lo académico es increíblemente importante.

Mantenerse físicamente activo es importante, especialmente para un cuerpo en crecimiento. El entrenamiento cardiovascular y de fuerza que se consigue participando en deportes como el fútbol, el fútbol americano y la lucha libre ayuda a los estudiantes a cultivar su mente y su cuerpo. Desarrollar un hábito temprano de entrenamiento, práctica y competición es un aspecto increíblemente útil de los deportes de instituto para sus jugadores. Muchas personas que practican deportes en el instituto acaban manteniendo un estilo de vida físico durante toda la vida adulta.

¿Cómo afecta negativamente el deporte al rendimiento académico?

Mango, Kirk . “The Benefits of Competitive Athletic Sports Participation”. weplay.com. 1 dic. 2009. Disponible en http://www.weplay.com/sports-parents/well-being/16-The-Benefits-of-Competitive-Athletic-Sports-Participation

  Qué significa iniciación deportiva

Guía práctica: Reuniones de padres y profesoresComunicarse pronto y a menudo con el profesor de su hijo es un aspecto importante para garantizar que su hijo reciba la mejor educación posible. Sin embargo, a veces las reuniones de padres y profesores pueden resultar estresantes por diversos factores. En este artículo le ofrecemos una guía práctica para sacar el máximo partido a las reuniones de padres y profesores.