Es malo ir al gimnasio con el periodo

Es malo ir al gimnasio con el periodo

¿Se pueden hacer estiramientos durante la menstruación?

Muchas mujeres se preguntan si está bien hacer ejercicio durante la regla. La respuesta es fácil: ¡sí! De hecho, puede que descubras que puedes realizar más actividad física y a mayor intensidad en determinados momentos del mes que en otros.

Puede ser. Algunas mujeres afirman tener niveles de energía bajos durante el periodo, mientras que otras tienen más energía de lo habitual durante este periodo. Los cambios en los niveles hormonales a lo largo del ciclo menstrual pueden ser la causa.

Semana 1:  El primer día de la regla, los niveles de estrógeno y progesterona son los más bajos. Pero comienzan un aumento gradual durante el periodo. Puede que le resulte más fácil estar activa que en las semanas anteriores.

Semana 3: Los niveles de estrógeno alcanzan su máximo en torno al momento de la ovulación, unas dos semanas antes de la siguiente menstruación para la mayoría de las mujeres. Cuando los niveles de estrógeno descienden rápidamente después de la ovulación y los niveles de progesterona comienzan a aumentar, es posible que se sienta más cansada o perezosa de lo habitual. Esto no significa que no deba hacer ejercicio. De hecho, mantenerse activa puede ayudar a mejorar su estado de ánimo y darle más energía. Intente hacer ejercicio a primera hora de la mañana, antes de que su nivel de energía disminuya a medida que avanza el día.

Caminar en periodos buenos o malos

No es raro que las mujeres sufran dolores menstruales cada mes. Si te encuentras durmiendo todo el día, faltando al trabajo o simplemente acurrucándote en el sofá por el dolor, seguro que no estás sola. Si puedes tolerarlo, haz ejercicio durante la regla.

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Hacer ejercicio durante la regla suele ser un tabú para muchas mujeres. Sin embargo, varios estudios demuestran que hacer ejercicio durante la regla o actividades de fitness similares ayuda a aliviar el dolor y a mejorar el estado de ánimo. La liberación de endorfinas en el cuerpo durante el ejercicio también alivia el estrés.

El dolor menstrual puede ser primario o secundario y puede comenzar entre 12 y 72 horas después del inicio de la regla. Los dolores uterinos son un problema mensual para la mayoría de las mujeres de todo el mundo. Algunas tienen dolores leves, mientras que otras sufren dolores intensos.

Se pueden experimentar calambres o punzadas de leves a intensos en la región abdominal inferior. Puede ir asociado a náuseas, vómitos, movimientos sueltos, dolor de cabeza y/o mareos. El ejercicio durante la menstruación puede reducir estos síntomas, siempre que no sean graves e insoportables. Si padeces alguna afección ginecológica, sería conveniente que consultaras a tu ginecólogo antes de hacer ejercicio durante la menstruación. Tu médico te recomendará ejercicios seguros y también establecerá un límite en la duración e intensidad del entrenamiento.

¿Debo hacer ejercicio el primer día de la menstruación?

Cuando se trata de hacer ejercicio, ¿lo evitas durante tu periodo menstrual? Siempre he padecido dolores menstruales que me desaniman a la hora de hacer ejercicio. Por supuesto, no soy la única: según algunos estudios, más del 80% de las mujeres dicen tener dolores menstruales. El mío dura siempre los dos primeros días de la regla y suele consistir en lo siguiente: dolor en el bajo vientre, la espalda, la parte superior de las piernas y un poco de temblor. Mi forma habitual de sobrellevarlo era coger una bolsa de agua caliente, meterme unos cuantos Aleve por la garganta y comer mucho chocolate (hola, tópico). Pero cuando me entrenaba para 10 km y luego para una media maratón, lo de acurrucarme y llorar ante las advertencias no era una opción, ya que estropearía mi programa de entrenamiento.

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La Dra. Leada Malek, fisioterapeuta deportiva titulada, ofrece algunas ideas clave para hacer ejercicio durante el periodo: qué funciona, qué no y cómo hacer ajustes en tus actividades favoritas.

Caminar es increíble por muchas razones. Para empezar, se ha descubierto que ayuda con los trastornos cardiovasculares y la salud en general si se realizan sólo 30 minutos de caminata al día. Pero, ¿cómo se relaciona esto con el dolor menstrual? Según un estudio, un grupo que realizaba ejercicio aeróbico experimentó una mejora de los síntomas del síndrome premenstrual.

Cómo ir al gimnasio con la regla

La menstruación y todo lo que conlleva es suficiente para que quieras dejar de ir al gimnasio y quedarte en la cama con una compresa caliente y una bolsa de patatas fritas con sal y vinagre. Pero esa bolsa de patatas fritas no le hace ningún favor a la barriga hinchada, mientras que una buena sesión de sudor sí. Esto es lo que debes saber sobre el ejercicio durante la menstruación.

No nos malinterpretes, te mereces un aplauso sólo por ir al gimnasio. Cualquier ejercicio es mejor que ninguno -especialmente cuando te has comprometido a hacer ejercicio durante la regla-, pero si lo que quieres es conseguir la mayor cantidad de sudor por tus esfuerzos, entonces haz este ejercicio de alta intensidad. “El ejercicio de alta intensidad puede liberar más endorfinas, que son las sustancias químicas que nos hacen sentir bien y que se liberan en el cerebro cuando hacemos ejercicio”, explica la Dra. Alyse Kelly-Jones, ginecóloga y obstetra de Novant Health Mintview OB/GYN. Las endorfinas ayudan a aliviar el dolor y a eliminar las prostaglandinas, que son sustancias químicas que se producen durante la menstruación (y en otras ocasiones, como cuando te lesionas) y que pueden provocar inflamación, contracciones musculares, dolor y fiebre. Así que cuantas más endorfinas liberes, menos dolor menstrual sentirás. (También obtendrás estos ocho beneficios principales del entrenamiento HIIT al mismo tiempo).

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